¿Quienes somos?

 

Un lobato o lobezna es un miembro de una de las secciones menores del Movimiento Scout. Son niños y niñas entre 7 y 11 años de edad.

 

La práctica del Escultismo a esta edad se denomina Lobatismo.

 

Desde los años 1970 progresivamente las Organizaciones Scouts Nacionales han abierto a las niñas la posibilidad de integrar la Rama Lobatos.

 

La Rama Lobatos fue fundada por Robert Baden-Powell en 1916, nueve años después de la fundación del Movimiento Scout, a fin de atender a los muchos niños que aún no habían alcanzado la edad límite para ser Boy Scouts, pero que deseaban tomar parte en el Movimiento Scout.

 

Durante los primeros diez años del Movimiento Scout, muchos Grupos locales habían permitido a los niños más pequeños participar o habían creado en forma no oficial un grupo para ellos. Estas tropas Cadete le enseñaban a los niños de una forma mucho más simple las habilidades de los Scouts, incluyendo sólo los nudos básicos, las técnicas básicas de primeros auxilios y juegos de acecho y seguimiento.

 

En 1914, aparecieron algunos artículos en la revista Headquarters Gazette (entonces un boletín periódico de información a los dirigentes scouts) donde se describía un esbozo de sistema oficial, sin embargo, esto no era lo que quería Robert Baden-Powell.

 

B-P buscaba algo diferente, una rama con su propia identidad, un método y un programa pensados especialmente para niños.

 

En 1915 B-P anunció la sección menor del Movimiento Scout, pero recién en 1916, publicó su propio proyecto.

 

Se ha especulado que Baden-Powell pudo tener una serie de razones para llamar a esta sección Lobatos (Wolf Cubs). Wolf fue uno de los nombres que los nativos americanos dieron a sus mejores exploradores; Wolf fue el nombre del cañón en el ferrocarril en el sitio de Mafeking.

 

Baden-Powell pidió a su amigo Rudyard Kipling lo autorizara a usar algunas historias de su Libro de la Selva. La historia de Mowgli y el ambiente de dicho libro fue utilizado como un marco de motivación para los niños. Baden-Powell escribió el libro Manual del Lobato donde presenta los lineamientos principales del Lobatismo.

 

Vera Barclay también es considerada como fundadora de la rama Lobatos por su importante aporte. Su primer artículo sobre el tema fue publicado en 1915 en la revista Headquarters Gazette y se tituló: "Como puede una señorita educar lobatos". En esa reseña cuenta como fundó la primera Manada en Hertford, al noreste de Londres:

 

Estaba de actividades con mi Tropa scout y un montón de muchachitos venían y nos interrumpían: "Señorita, si los scouts nos quieren, estamos listos." Cuando vi a estos niños, pequeños y espabilados, saludar con los tres dedos pensé que algo debía hacerse por ellos.

 

Vera Barclay

Free Joomla! template by L.THEME