FUNCIONAMIENTO Y PROGRESIONES DE MANADA

La Rama Lobatos está organizada en Manadas que, por lo general, integran un grupo Scout junto a secciones de otras edades.

 

 Los dirigentes de la Rama Lobatos son identificados con nombres de los personajes principales de El Libro de las Tierras Vírgenes. El líder de la Manada se llama Akela. Por lo general, la seña de la Rama Lobatos es con dos dedos que simbolizan las orejas del Lobo (personaje de El Libro de las Tierras Vírgenes), pero también las dos partes de la Ley de la Manada, en contraste con los tres dedos del saludo Scout..

 

Cada Manada para una mejor organización suele dividirse en pequeños equipos llamados seisenas, sin embargo, la cohesión e importancia de estos grupos no es similar a la que adquieren posteriormente cuando son Scouts. Por lo general, estas seisenas están integradas por seis niños (de ahí su nombre de seisena).

 

Actividades

 

El énfasis del Lobatismo es aprender por medio del juego. El Lobato recibe satisfacción de afrontar los desafíos, tener amigos, sentirse bien acerca de sí mismo y la sensación de que es importante para otras personas. Los Lobatos y lobeznas aprenden cosas nuevas, descubren y dominan nuevas habilidades, ganan confianza en sí mismos, y desarrollan una fuerte amistad.

 

Conforme a la madurez de su edad, los lobatos y lobatas aprenden los fundamentos del Método Scout, una versión simple de la Promesa Scout, y una versión adaptada de la Ley Scout.

 

Método Educativo

 

El método educativo de la Rama Lobatos nació tras el éxito del Movimiento Scout de Robert Baden-Powell que inicialmente estaba dirigido a los adolescentes varones de 11 a 16 años de edad superior.

 

Los principales elementos para desarrollar el potencial del niño en la Rama Lobatos son:

 

  • La Ley,
  • La promesa,
  • Las Máximas de Baloo,
  • El Lema del Lobato: Haremos lo Mejor,
  • La Selva y sus personajes,
  • El Juego, como forma de aprender la realidad y
  • La Familia Feliz, donde la Manada es el pequeño grupo en torno al cual se organizan las actividades.

 

La promesa

 

La promesa del Lobato es el primer compromiso que se formula en el Movimiento Scout. En líneas generales, se puede considerar que, inspirada en los valores de la Promesa Scout, es una redacción comprensible para el grupo de edad a que se refiere.

 

La Ley

 

  • El Lobato escucha y obedece al Viejo Lobo y no solo se escucha a si mismo

 

A partir de la década de 1970 muchas organizaciones scouts nacionales han adaptado estas consignas, creando su propia versión.

 

Las Maximas de Baloo

 

  • El lobato piensa primero en los demas
  • Tiene sus ojos y oidos bien abiertos
  • Es limpio y ordenado
  • Siempre esta alegres
  • Dice la verdad aunque le cueste
  • Respeta las cosas y cuida la naturaleza

 

ETAPAS DE PROGRESION

 

Huella de Akela

 

Corresponde a la etapa de Integración. Es una etapa de descubrimiento, de conocimiento y de vivencia de lo que significa ser lobato. Buscamos que el niño, a partir de su participación en reuniones, campamentos, salidas, conozca y se integre a la vida de la Manada, descubra su vida, sus símbolos, su organización, y el valor del compartir con otros.

 

Akela es la figura que va a acompañar al lobezno en su primera etapa, le va a instruir en la vida de la Manada, el sentido democrático del Consejo de Roca... El hecho de ser Akela el personaje representante de esta etapa intenta desmitificar el papel de Akela como Jefe de la Manada y resaltar su responsabilidad, sentido grupal, capacidad de organización, etc

 

Huella de Baloo

 

Corresponde a la etapa de participación. En la etapa de participación el lobato se relaciona con el grupo con más confianza.

 

Baloo representa la figura del maestro de la vida cotidiana, del juego del descubrimiento, enseña a Mowgli a defenderse en la selva y a pasarlo bien cumpliendo la ley.

 

Esta es una etapa de participación activa. En ella, el lobato profundizará en el conocimiento y vivencia de los elementos del lobatismo (ley, lema, oración, libro de las Tierras Vírgenes, técnicas).

 

Huella de Bagheera

 

Se corresponde con la etapa de especialización y animación. En la etapa de animación el lobato toma la iniciativa y colabora con los demás para que la Manada funcione bien.

Bagheera es el personaje prototipo del personaje deportista, ágil, técnico y con recursos. Acompaña a Mowgli sobre todo cuando es más mayor y le ayuda a entender a los hombres.

Free Joomla! template by L.THEME