Historia del Grupo

Era el año 1978 cuando don José Martínez Aparicio, más conocido como el “Padre Joseico”, pensó que sería bueno formar un Grupo Scout en el barrio. Con esta idea rondándole la cabeza se puso al habla con un amigo suyo que conocía el mundo scout. Éste era Pascual Sánchez que había formado parte del Grupo Scout Nª Sra de Fátima (Vistabella) y así pues manos a la obra comenzaron a formar un nuevo grupo situado en la barriada de San Antón.

Algo que había que buscar en un principio era un nombre para el grupo. Para esto recurrieron a las constelaciones y entre ellas la que más llamó la atención fue la Cruz del Sur. El nombre de dicha constelación no se debe a la casualidad o capricho; recibe el nombre de “cruz” porque está formada por cuatro estrellas brillantes situadas de tal forma que representan los extremos de una cruz latina y lo de “sur” es porque sólo es vista desde ese hemisferio. Así pues para nosotros sería una desconocida dada su localización. Si sólo decimos esto, nos puede parecer difícil que de entre tantas constelaciones que existen se haya elegido ésta y encima no la veamos. Se eligió ésta en concreto y no otra como símbolo de seguir una dirección, un rumbo, un camino determinado y es porque esta constelación es para los del hemisferio sur lo que para nosotros es la Estrella Polar, esto es la Cruz del Sur es la que nos orienta hacia el sur.

Además del nombre se necesitaban unos colores que todo grupo tiene y que quedan reflejados en las pañoletas. Como el grupo lo formó Pascual y él tenía unos colores por su nombre indio, pensó que qué colores iban a ser mejores que los suyos propios. Su nombre indio era “lince astuto” y, como sabemos, los colores del lince son el negro y amarillo, de ahí nuestra pañoleta.

Tras todo esto, buscar scouters y un poco más de papeleo se inauguró el Grupo Scout Cruz del Sur perteneciente a la Asociación de Exploradores de la Región de Murcia (AERM) en septiembre del 78. Las ramas que constituyeron este Grupo fueron la manada Seonee, la Tropa Scout Kim, La Tropa Pionera Sherpa y el Clan Rover Rainbow.

Con el tiempo el grupo fue sufriendo ciertas modificaciones como los traspasos de la sede: desde el convento de las Hermanas Capuchinas al Colegio Cristo Rey, luego  a unos locales junto a Jesús Abandonado (detrás de El Corte Inglés) y más tarde a la Parroquia de San Fco. Javier (cuyo párroco era el “Padre Joseico”); luego nos cambiamos a unos amplios locales en la calle Picos de Europa, donde todas las ramas compartíamos un único espacio muy grande y por último, en la ronda solar 2003/2004 nos trasladamos a los locales que tenemos actualmente en el bajo de la calle San Diego Nº5; donde por fin todas las ramas tenemos nuestras propias salas y que hemos ido ampliando año a año con la adquisición de más espacio para nuestro grupo scout que no ha parado de crecer.

También hemos vivido cambios en las ramas con la conversión de la Tropa Pionera en Unidad Esculta y con la apertura de una nueva sección en el año 2010: la Colonia de Castores Leño.

A nivel regional también hemos evolucionado hasta formar parte actualmente, como asociación independiente de la Federación de ASDE Exploradores de Murcia. A través de las cuales participamos en sus actividades como los San Jorges o el Festival de la Canción Scouts que ganamos por primera vez en el año 2014 con la canción “Creciendo Unidos”.

Somos pues, un grupo vivo que no para de cambiar y crecer para cumplir su misión de formar scouts capaces de crear un mundo mejor.

Free Joomla! template by L.THEME